Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas
Día Nacional de la Alergia

COMUNICADO DE PRENSA

11 de agosto de 2011

ALERGIA: EPIDEMIA DEL SIGLO XXI, UN RETO ANTE EL RETORNO A LA ESCUELA

San Juan, 11 de agosto de 2011: Reconocidos alergistas/inmunólogos, miembros de la “Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas”, “APMA”, por sus siglas en español, y su Presidente, el doctor Angel M. Rivera, ofrecieron una Rueda de Prensa hoy 11 de agosto a las 10:00 de la mañana en el Hotel Sheraton ubicado en el Centro de Convenciones de San Juan. En dicha actividad los miembros de la APMA recibieron la proclama del Departamento de Salud en la cual se identifica el mes de agosto como “Mes de las alergias en Puerto Rico”. Los galenos discutieron diferentes temas relacionados con las alergias y el regreso a la escuela y el alarmante aumento de condiciones alérgicas que padece nuestra población.

La Rueda de Prensa contó con la presencia de doctor Raúl Castellanos, en representación del Honorable Secretario de Salud, con la de la señora Viviana Mercado de Gil, Gerente de Relaciones con la Comunidad de las empresas Wal-Mart Puerto Rico y con directivos de la compañía Merck, entre éstos el señor David Miranda Brand Leader de Unidad Respiratoria, comprometidos todos con la educación a los pacientes de Puerto Rico.

La actividad inició con la lectura de la proclama firmada por el Honorable Secretario de Salud, doctor Lorenzo González, y entregada por el doctor Raúl Castellanos cuya lectura comenzaba como sigue:

…” Yo, Lorenzo Gonzclez Feliciano, Secretario de Salud del Gobierno de Puerto Rico, con el propósito de educar y promover información relacionada con el tema y fomentar la prevención en beneficio de la población puertorriqueña, proclamo a Agosto como el Mes de la Concienciación y Prevención de las Alergias en Puerto Rico…”

Acto seguido, el Presidente de la “Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas”, doctor Angel M. Rivera, comenzó su intervención afirmando que en este momento las condiciones alérgicas, en particular Rinitis y Asma, se encuentran a nivel de epidemia si se considera que un 32% de los niños entre las edades de seis y catorce años padece de asma, porcentaje que pudiera elevarse hasta un 40% en áreas sobrepobladas. Puntualizó que “el desarrollo de condiciones de índole alérgica se debe, por lo general, a factores genéticos, factores ambientales como alergenos, ácaros, hongos pólenes y a contaminantes que surgen, entre otros, como consecuencia de la utilización de alfombras, cortinas, odorizantes y/o abanicos, a la existencia de mascotas en el ambiente del hogar o en el área de trabajo, al consumo de alimentos enlatados que contengan preservativos y/o ingredientes artificiales, al abuso de medicamentos y debido a la cercanía de escuelas y áreas de trabajo a industrias y a carreteras de alto volumen vehicular”. Añadió el doctor Rivera que “en la mayoría de los pacientes asmáticos existe lo que llamamos el ‘factor alergia’. Es importante reconocer esta condición de reacción alérgica como una de las principales causas que convierte a Puerto Rico en uno de los países con mayor prevalencia de asma en el mundo.” Especificó el galeno que es imperativo el identificar y tratar a estos pacientes lo más temprano posible a fin de permitir “una mejor calidad de vida y evitar daños permanentes a la salud, daños que podrían comprometer el cuadro clínico de cada paciente”. Recalcó el Presidente de la APMA que “pueden existir múltiples factores que incidan en el curso de las condiciones alérgicas por lo que es indispensable atender todo detalle que pudiera agravar o mejorar la enfermedad en torno a nuestros pacientes.”

El doctor Rafael Zaragoza Urdaz, tesorero de la “Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas”, señaló que durante la época de regreso a la escuela tanto estudiantes como maestros y otros profesionales que laboran en las aulas se exponen a un ambiente al cual se le ha dado un mínimo mantenimiento los dos meses previos a la fecha de ese comienzo de labores. “Los edificios han estado expuestos a altas temperaturas debido a la época de verano y a un alto porcentaje de humedad que hace que aumente tanto la reproducción como las concentraciones de hongos y de ácaros”, explicó. Y añadió que “es durante los meses de vacaciones cuando se hacen los cambios y las mejoras a las estructuras -construcciones, remodelaciones, utilización de pintura, movimientos de tierra, poda de gramas y árboles- en las escuelas del país lo que aumenta la exposición a compuestos volátiles orgánicos -formaldehído, etanol y fenol, entre otros-.” Señaló que estos factores “afectan directamente el ambiente interno y externo de los edificios escolares y, por consiguiente, la salud de un gran número de nuestros niños, maestros y demás profesionales en las escuelas”. Especificó que a esto se añade el hecho de que “en Puerto Rico estamos expuestos a la bruma del desierto del Sahara y al particulado de las cenizas del volcán Soufrière proveniente de la Isla Montserrat por lo que es inminente el que el umbral de tolerancia del sistema inmunológico de nuestros niños y adultos contra alergenos adicionales va también a disminuir”, finalizó el galeno.

La doctora Cristina Ramos, secretaria de la “Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas”, señaló que las condiciones alérgicas pueden reflejarse con diferentes síntomas y éstos pueden ser muy variados. Puntualizó que “de los pacientes alérgicos que recibimos diariamente en nuestras oficinas aproximadamente un 80% de éstos sufre de asma como consecuencia de factores de índole alérgica”. Explicó que “las alergias se reflejan como condiciones pulmonares -asma y bronquitis-, nasales -rinitis y sinusitis-, extra nasales en los ojos -conjuntivitis-, en los oídos -otitis y tinitus-, en piel -dermatitis y urticaria-, en el sistema digestivo -gastritis, reflujo, acidez, colitis, diarrea o estreñimiento-, y a través de cambios en el comportamiento, migrañas, mareos, artritis, artralgias y mialgias y cambios en la garganta -faringitis y laringitis-.” La doctora Ramos añadió que, aunque los pacientes pueden desarrollar “pitillos”, falta de aire y dificultad respiratoria, un síntoma muy común en estos pacientes que se exponen al ambiente escolar durante el comienzo de clases es la tos: “La tos por tiempo prolongado, o tos crónica, puede ser un indicador de una reacción alérgica y/o de asma. Para el retorno a la escuela es importante que los padres, maestros y niños estén educados acerca de los síntomas que pueden indicar una reacción alérgica.

Es importante poder reconocerlos a tiempo para poder proveer tratamiento y prevención adecuadas.” Finalizó la doctora Ramos diciendo que el asma y las alergias son enfermedades crónicas que pueden contribuir a ausencias durante el curso escolar, una disminución en el desempeño escolar, interrupciones en el salón de clases y hasta dificultad para participar de actividades físicas.

La doctora María Alvarez, miembro de la “APMA”, añadió que en muchas ocasiones las condiciones alérgicas, específicamente las alergias nasales, son confundidas con otras enfermedades: “Muchas veces las alergias nasales son confundidas con catarro ya que se caracterizan por gotereo claro, congestión, picor y estornudos, síntomas que son considerados como de estación y que empeoran durante las épocas de lluvia. Como resultado, un 30% de nuestros niños sufre de rinitis alérgica que, si no se trata adecuadamente, podría derivar en asma.” Recalcó la alergista y neumóloga que “la incidencia de alergias que ha ido en aumento en estos últimos treinta años ha sido en países industrializados, presentándose los síntomas inicialmente como alergias en la piel -dermatitis atópica-, usualmente superadas por los individuos entre los 18 y los 24 meses de nacidos, para ser seguidas por el desarrollo de alergias nasales y/o asma. La doctora Alvarez finalizó su intervención explicando que las alergias “son un proceso sistémico, con envolvimiento de uno o múltiples órganos, los cuales presentan manifestaciones que pueden ser claras o complejas y deben ser evaluadas y tratadas por un subespecialista en alergia e inmunología”.

El doctor Fernando López Malpica, miembro de la “Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas”, explicó que los pacientes que presentan los síntomas indicados “deben comenzar un tratamiento de desensitización mediante un tratamiento de inmunoterapia o uso de vacunas de alergia”. Especificó que se debe añadir el uso, debidamente autorizado, de farmacoterapia preventiva utilizando antihistamínicos -orales y tópicos- y antiinflamatorios -orales y tópicos- por lo menos una a dos semanas antes de la exposición al ambiente afectado. Añadió que al menos seis semanas antes del regreso a la escuela se debe determinar la sensitividad específica de cada individuo a unos alergenos a través de pruebas de piel -pruebas epicutáneas- realizadas por alergistas especializados y certificados para diagnosticar y comenzar de este modo a tratar a cada paciente: “Una excelente opción en niños y adolescentes con enfermedad alérgica documentada son las vacunas hiposensitizantes para las alergias. Este tratamiento ha sido evaluado y validado rigurosamente durante los últimos cien años y ha demostrado ser eficaz, costo efectivo y capaz de alterar el curso de la enfermedad alérgica de una forma significativa”. Explicó que “las vacunas de alergia logran recobrar el balance en el sistema inmune del paciente de forma tal que el proceso inflamatorio se regula de una forma efectiva y natural y se reestablece la tolerancia a las sustancias que en un principio le afectaban, siendo de igual forma compatibles con las acciones preventivas y con los medicamentos”. Finalizó el doctor López Malpica señalando que “el tratamiento hiposensitizante con vacunas para la alergia es seguro en manos expertas y seguro tanto en niños como en adultos y aunque sus beneficios máximos de inmunidad o tolerancia son de índole gradual la mayoría de los pacientes comienza a sentirse mejor rápidamente, mejorando su calida de vida.”

Como punto final, el Presidente de la APMA, el doctor Angel M. Rivera, resaltó que “el reto al que nos enfrentamos los alergistas en Puerto Rico es enorme y tenemos que educar para concienciar sobre la importancia que tiene la detección temprana de las condiciones alérgicas tratando de evitar que los síntomas se tornen crónicos”. Exhortó el galeno a estar conscientes que el ambiente escolar puede promover alergias que desencadenan en condiciones crónicas si no son diagnosticadas y tratadas adecuadamente. “Los estudiantes, padres, maestros y otros profesionales que laboran en las escuelas deben estar conscientes de los síntomas que las alergias pueden producir en el cuerpo humano; esto es clave para evitar complicaciones de salud. Es un buen comienzo para lograr un semestre de provecho académico y libre de alergias”, finalizó el galeno. Exhortó a visitar la página cibernética de la “Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas” accediendo: www.alergiaspr.org .

En el marco de este importante mes, la “Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas” junto con el apoyo de las Empresas “Wal-Mart Puerto Rico” ofrecieron clínicas gratuitas de alergias de cernimiento y educación el pasado sábado, 6 de agosto en la Megatienda de Caguas y ofrecerá una próxima clínica este sábado, 13 de agosto en la Megatienda de Carolina, actividades que se seguirán llevando a cabo alrededor de la Isla.

Todas estas importantes iniciativas se clausurarán con la “Convención Anual de la “Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas” que se llevará a cabo el domingo, 28 de agosto en el “Hotel Sheraton” del Centro de Convenciones de San Juan, donde se espera la asistencia de alrededor de doscientos galenos de diferentes ramas de la medicina.

There are no comments so far

Leave a Comment

Don't worry. We never use your email for spam.

Don't worry. We never use your email for spam.