por: Fernando López Malpica, MD

Salud se deben atender de forma integrada

Salud se deben atender de forma integrada

Los problemas de salud se deben atender de forma integrada
La práctica de la alergia esta siendo impactada por le resultado de los grandes adelantos en el entendimiento del genoma humano, la identificación y relación de las células y moléculas activas en la reacción inflamatoria, los vastos estudios epidemiológicos y los beneficios de entender que los problemas de salud complejos, como la alergia y el asma, solo se pueden atender cabalmente, y de una forma integrada, mediante la intervención de diferentes sectores comunitarios como el gobierno, las organizaciones con base comunitaria y la empresa privada.

A continuación presentamos un resumen de algunas de las implicaciones de estos enunciados en los pacientes alérgicos.

Interacción de la genética y el ambiente

Los estudios comprueban que existe una susceptibilidad genética (taras familiares) o familias de alto riesgo, a la sensibilización alérgica y el desarrollo de asma. El estudio de la interacción de la genética y el ambiente puede brindar importante soluciones.

El concepto de “marcha alérgica” (la aparición de dermatitis atópica y subsiguiente desarrollo de rinitis alérgica y asma), se reafirma, existen personas de alto riesgo de desarrollar alergias y asma, en los cuales las primeras manifestaciones pueden ser reacciones cutáneas durante la infancia.

Relación con el medio ambiente y contaminación

El humo del cigarrillo y la pobre calidad del aire (producido por combustión de vehículos de motor, dióxido de sulfuro y particulado fino) están relacionados con el desarrollo de asma y enfermedades respiratorias en personas con capacidad genética de sensitizarse por medio de la producción de IgE, inmunoglobulina relacionada con la alergia.

Embarazo y asma

Durante el primer trimestre del embarazo es de suma importancia evitar ataques agudos de la condición pues aumenta el riesgo de defectos congénitos. Hay que evitar la falta de oxigeno a toda costa durante este importante periodo. Las “vacunas” de alergia son seguras y muy efectivas durante el embarazo y la lactancia al igual que el uso de corticoesteroides por inhalación.

Dieta

El viejo adagio “Somos lo que ingerimos”, se comprueba clínicamente.

Se reafirma el concepto que la lactancia exclusiva, en los primeros 4-6 meses, puede prevenir el desarrollo de alergias en niños de familias de alto riesgo (padre o madre con tendencias a sensitizacion alérgica). La dieta de la madre durante el periodo de embarazo y lactancia esta bajo escrutinio, es preferible evitar completamente algunos alimentos o presentarlos al sistema inmune por vía oral, preferiblemente cutánea, en determinadas dosis, temprano en la infancia, como mecanismo tolerogenico?

Se esta discutiendo el posible rol de la dieta mediterránea y el uso de probióticos a temprana edad en la prevención de las alergias. Por la otra parte, el uso de antiácidos y otras medicamentos que se utilizan en el tratamiento de acidez estomacal, reflujo y enfermedad ulcero séptica puede intervenir con la digestión de alimentos y hacerlas mas alergénicas. Esto nos hace pensar sobre el posible rol, no solo de lo que se ingiere, sino también sobre la digestión intestinal y procesamiento de los alimentos en las manifestaciones alérgicas. Estamos precipitando, al incorporar noveles tratamientos, nuevos cuadros de presentación de “viejas” enfermedades?

 

Obesidad

Se ha definido estadísticamente, que tanto el asma como el uso excesivo de la televisión están asociados a la obesidad. Si las grasas en exceso o la disminución de la función pulmonar que acompaña la obesidad son los causantes, esta en debate.

Ronchas o Urticaria

No todo lo que pica o produce ronchas es alergia. Hoy en día reconocemos que alrededor de una tercera parte de los casos de ronchas crónicas (mas de 6 semanas de duración), son producto de reacciones de auto inmunidad, o la capacidad que tiene el organismo de producir una reacción contra el mismo, en este caso manifestándose con inflamación de la piel y picor. Muchas veces existe auto anticuerpos contra tiroides, en casos donde hay historial familia de enfermedades de este órgano, y anticuerpos antinucleares (pruebas de “ANA” positivas). Cuando las ronchas son producto de alergias, usualmente son por alimentos. En estos casos el uso de una estricta dieta en el diagnostico y tratamiento es crucial.

Tratamiento

Los medicamentos son cada día más específicos, efectivos y con menos efectos secundarios. Los antihistamínicos modernos son menos sedantes. Los esteroides antiinflamatorios por inhalación menos absorbidos por la mucosa y con menos efectos sistémicos. Se continúa desarrollando productos más específicos capaces de bloquear los diferentes pasos en los mecanismos inflamatorios de la reacción alérgica. Axial como los antihistamínicos “neutralizan” la acción de la histamina, otros medicamentos, por medio de tecnología recombinan te de ADN, son capaces de acoplarse a la molécula, los receptores o ligandos e inactivarlos. Entre ellos se encuentran medicamentos anti leucotrienos, anti interleuquinas y otros componentes de cadenas pro inflamatoria en la reacción alérgica. En general, se conocen como biológicos, y usualmente se administran por vena y en centros especializados de infusión.

Inmunoterapia especifica para la alergia (Vacunas hiposensitizantes)

De las inyecciones a la vía oral. Las terapias por vía oral/sublingual se han usado en varios países con excelentes resultados y ensayos clínicos de efectividad y seguridad ya se están llevando a cabo en Estados Unidos. Los extractos en estas “vacunas”, tanto por inyección o por vía oral, serán más efectivas, mas especificas y con menos capacidad de producir reacciones adversas.

Amplias oportunidades para la prevención

Las enfermedades alérgicas ofrecen una gama de oportunidades para practicar medicina preventiva. Si la madre o el padre sufren de alergias o tienen niveles altos de IgE es importante mantener dieta durante el embarazo y el periodo de lactancia. Se recomienda lactar al infante por lo menos 6 meses, evitar la exposición al humo del cigarrillo y exposición a contaminantes. Este pendiente al desarrollo de síntomas cutáneos de dermatitis atópica, recuerde que eso puede ser el comienzo de la “marcha atópica”. Evite tener mascotas dentro de la casa y diseñe y decore su hogar con ventilación y accesorios adecuados para evitar hongos y ácaros. Si ya padece de alergias use los medicamentos para mantener todos los síntomas inflamatorios bajo control. Considere una evaluación temprana por un alergista. La terapia especifica con vacunas hiposensitizantes para la alergia es efectiva y, en manos expertas, muy segura. Manténgase en comunicación con los profesionales de farmacia al igual que con los maestros en la escuela y con los patrones en el trabajo para mantener un ambiente apropiado, libre de irritantes y alergenos. Lea, entérese, comuníquese y discuta todas sus dudas con su equipo de colaboradores en su salud, trabajemos juntos para un Puerto Rico libre de alergias.

There are no comments so far

Leave a Comment

Don't worry. We never use your email for spam.

Don't worry. We never use your email for spam.