Jul
por: Sylvette Nazario, MD

¿Alguna vez ha escuchado o leído de personas que mueren súbitamente después de una picada de avispa o de comer algo? Estos son ejemplos de anafilaxis. Anafilaxis es una reacción aguda que amenaza la vida y resulta de la liberación súbita de mediadores de las células cebadas y basofilos tras exposición a una sustancia a la cual se es sensitivo.

La anafilaxis requiere que se desarrollen síntomas rápidamente después de una exposición al alergeno y puede envolver síntomas en la piel, el sistema gastrointestinal, respiratorio e inclusive compromiso cardiovascular.

Entre las causas más comunes se encuentran los alimentos, especialmente entre los niños, medicamentos, insectos, látex e inclusive de origen desconocido en un subgrupo de pacientes.

Los anticuerpos tipo IgE son el agente crucial en la mediación de anafilaxis. IgE es una anticuerpo, o proteína especifica contra el agente causal de anafilaxis, ya sea, alimentos, medicamentos o insectos. Los anticuerpo son a su alergeno como el candado es a la llave, o sea que es especifico para ese alergeno. Una vez el anticuerpo, que permanece pegado a la pared de las células cebadas, reconoce el alergeno crea una señal que se permite la liberación rápida de mediadores como histamina y prostaglandinas que inducen enrojecimiento, ronchas, picor, bronco-constricción y vasodilatación sistémica y que inducen a un estado de shock que puede ser irreversible si no se contrarresta prontamente.

 

Vale aclarar que no todas las personas producen anticuerpos tipo IgE contra alergenos, y por lo tanto la anafilaxis no ocurre en todas las personas aunque estén expuestas. Más aun también implica que se necesita una exposición previa a los alergenos para poder producir el anticuerpo tipo IgE y entonces inducir una reacción anafiláctica.

En roedores, se han descrito modos alternos de producir anafilaxis que no dependen de IgE, sino que están mediados por otros tipos de anticuerpos como IgG y macrófagos en vez de células cebadas. El rol de este mecanismo en anafilaxis de humanos aun se desconoce.

¿Qué debe hacer usted si a tenido previamente una reacción anafiláctica? Debe buscar la ayuda de un alergista, el especialista en reacciones anafilácticas. Su alergista le ayudara a confirmar su impresión de que padeció de una reacción anafiláctica y le ayudara a evaluar su causa. Más aun lo educara en métodos de evitar futuros contactos con el alergeno y le instruirá sobre el tratamiento incluyendo el use de inyecciones de epinefrina, un vasoconstrictor poderoso y el use de alertas médicos.

Agudamente, aun cuando tenga síntomas leves inicialmente, debe estar conciente que los síntomas podrían progresar a severos y hasta irreversibles.

¡Busque atención medica inmediatamente!

There are no comments so far

Leave a Comment

Don't worry. We never use your email for spam.

Don't worry. We never use your email for spam.