por: Carmen M. Acantilado, MD

Las alergias han acompañado a la humanidad desde tiempo inmemorial. Se describen eventos alérgicos en la historia antigua y medieval, pero no es hasta la década de los 80 que se descubre, se describe, y se explica con base sólida científica. Estas enfermedades forman parte de la inmunología, o sistema de defensas del cuerpo, que a su vez es una disciplina dentro de la ciencia médica relativamente reciente o joven. Es por esta falta de información que se crea todo un sistema de mitos alrededor de la alergia. Estos mitos se recogen del folklore de los pueblos y cada uno responde a su particular realidad socio-cultural.
mitoschart_01
Lamentablemente esta desinformación existe también en algunos miembros de la clase médica. He oído a profesionales de la salud decir que el tratamiento de las alergias es mágico. Por otro lado el decirle al paciente que le van a dar muchos pinchazos y se va a quedar igual, prueba el desconocimiento en cuanto a los procesos alérgicos y su tratamiento. Este artículo tiene como propósito, señalar algunos puntos para re-enfocar las personas hacia la realidad en cuanto a la alergia y combatir la desinformación, derribando los mitos que surgen por ella.

 

mitoschart_02
ALERGIAS ALIMENTARIAS

Es mucha y variada la cantidad de conceptos errados y equivocados en cuanto a la alergia a los alimentos. Con frecuencia se confunden los conceptos de intolerancia a alimentos con reacciones alérgicas a ellos. No podemos cubrir todos los aspectos en este artículo pero tocaremos algunos conceptos que consideramos importantes.

Ponga su confianza en el médico de cabecera y no se deje llevar por comentarios de la gente basados en experiencias personales. Cada individuo es un mundo, es diferente y no necesariamente le aplica los mismos eventos y resultados en cuanto al manejo de las alergias. Si tiene dudas, pídale a su medico primario que lo refiera al alergista, especialista con la experiencia, las destrezas, y el conocimiento en el tratamiento de estas condicione. De igual forma puede encontrar información valiosa y el directorio de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas, en nuestra página de Internet, www.alergiaspr.org. Siéntase en la libertad de acceder nuestro portal y exponer sus preguntas, dudas o inquietudes. Las enfermedades alérgicas además de ser potencialmente peligrosas, más que nada, afectan grandemente la calidad de vida del paciente y conllevan pérdidas en la producción y economía del país.

Para mas información acceda nuestro portal en
www.alergiaspr.org

There are no comments so far

Leave a Comment

Don't worry. We never use your email for spam.

Don't worry. We never use your email for spam.